miércoles, 5 de octubre de 2016

Las máquinas más pequeñas del mundo ganan el Nobel de Química

                                         
© Image LaVanguardia.com Jean-Pierre Sauvage,Fraser Stoddart y Bernard Feringa han sido          galardonados con el Nobel de Química.


La invención de las máquinas moleculares, las más pequeñas del
mundo, ha sido reconocido con el premio Nobel de Química 2016, ha anunciado la Academia de Ciencias Sueca. Recibirán el galardón en la tradicional ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa.

Según el veredicto del jurado, han sido premiados “por el desarrollo y síntesis de máquinas moleculares”, que son mil veces más delgadas que un pelo.

Los tres investigadores “han desarrollado moléculas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se suministra energía”, añade la Academia de Ciencias Sueca en el comunicado en que anuncia el premio. “Han miniaturizado máquinas y llevado la química hacia una nueva dimensión”.

Fue Jean-Pierre Sauvage, nacido en París en 1944 y que ha desarrollado casi toda su carrera en la Universidad de Estrasburgo y en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, quien sentó las primeras bases de las máquinas moleculares. En una investigación presentada en 1983, consiguió unir dos moléculas con forma de anillo y formar una cadena. Dado que sus enlaces químicos eran menos fuertes que los de otras moléculas, lo cadena estaba formada por piezas que podían moverse unas respecto a las otras, lo cual es un requisito para crear una máquina. Este tipo de cadenas se conocen hoy día con el nombre de catenanos.

Fraser Stoddart, nacido en Edimburgo en 1942 y actualmente profesor de la Universidad Northwestern en Evanston (Illinois, EE.UU.), presentó el siguiente avance decisivo en 1991. Dispuso un anillo molecular alrededor de un eje, también molecular, y demostró que el anillo podía moverse a lo largo del eje. Este tipo de dispositivo se conocen como rotaxanos. Con ellos, Stoddart ha creado un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip basado en esta tecnología.


Bernard Feringa, nacido en 1951 en Barger-Compascuum y actualmente profesor de la Universidad de Groningen (Holanda), se convirtió en 1999 en la primera persona en desarrollar un motor molecular. Con este invento, ha conseguido hacer rotar un cilindro que es 10.000 veces mayor que el motor y ha diseñado un nanocoche.

Visto en:MSN


No hay comentarios. :

Publicar un comentario